Monday, November 10, 2008

Lizardi, Primera parte

La novela de Lizardi refleja un periodo interesante en Latinoamérica. Durante este periodo, la gente del Nuevo Mundo estaba tratando de recolectar los fragmentos de una civilización que había sido mutilada y a su vez, crear una nueva identidad. Uno de los más graves problemas que los autores de estos cambios radicales tuvieron que enfrentar fue encontrar o crear un espacio social en donde las nuevas categorías de de seres humanos puedan caber. Es evidente que este trabajo literario ha cumplido un importante papel socio-político en estos movimientos. En esta historia, Pedro el héroe picaresco, es un hombre que explora las distintas facetas sociales en la colonia Española. Pedro nació en una familia relativamente adinerada. Es un hombre que tuvo el potencial para tener un futuro parecido al que tuvo su familia, o mejor, pero a lo largo de la historia, su potencial nunca es realizado. El héroe de nuestra historia constantemente critica la autoridad de sus jefes. Por un lado el pícaro critica y condena el conformismo social, pero a su vez el mismo se conforma con ser todos con el propósito de no ser nadie. Pedro experimenta distintas profesiones para escapar de convertirse en alguien. Por otro lado, Pedro se puede interpretar como un personaje que reconoce que la identidad del individuo muchas veces está limitada a una profesión o clase social, lo cual creo que es una crítica al Marxismo, el cual nace mas tarde. En esta historia, la identidad del individuo está limitada a las situaciones materiales de cada persona. Bajo este contexto, el hecho que Pedro no tenga una profesión determinada y que sea un “flojo” quiere decir que no era nadie. Un individuo de esta clase no encaja en una sociedad materialista. Este trabajo de ficción es un análisis sociológico escrito en un formato de historia o cuento. Durante breves momentos en la historia, Pedro juega el papel del oprimido sin la necesidad de ser indígena, negro o una mujer, lo cual demuestra una cierta autoridad o privilegio que el hombre blanco tenía en este periodo porque solamente un hombre blanco tenía la libertad de fluir entre las fronteras de diversas clases sin tener la necesidad de sumergirse en ninguna.

3 comments:

Ikuma said...

¡Me fascinó tu comentario!
Tienes mucha razón que el autor tienta crear un caracter nuevo que conviene a la nueva figura de latinoamericano.
Specificamente, Periquillo no se categoriza a ningún tipo por la profeción. Así es diferente de otros protagonistas en los cuentos antes quienes tienen mas o menos profesiones fijas. Perquillo representa cualqueir mexicano blanco que vive en México. Es buen punto que el autor escoge un criollo para ser protagonista porque un indio no puede representar diferentes profesiones en México en aquel tiempo.

Bueno, vamos a leer el resto para saber si él encaja en esta sociedad materialistica que vale el suceso de la vida por la riqueza.

Ikuma

Tristán Niamath said...

Sí Zaira,

Estoy muy de acuerdo con lo que dijiste sobre el contexto de este cuento respeto al Nuevo Mundo. Sí, tienes razón y fue triste pensar en cómo ha sido mutilada esa civilización. Sin embargo, es interesante analizar la nueva identidad creada desde este movimiento social. Además, me gustó que notaras la manera en que Lizardi utilizó el personaje de Pedro como medio de hacer comentario sobre la situación socio-político.

Carolinitiquitica said...

En tu comentario mencionas que el Periquillo se conforma al no "ser nadie", creo que la novela presenta una dualidad entre lo personal y lo social que se traduce en una discusion sobre
el conformismo y la rebeldia. Aunque no estoy de acuerdo con el profesor en que el Periquillo era un rebelde que queria desafiar a sus maestros tampoco creo que haya sido un conformista. En mi opinion el Periquillo no puede ocupar ninguno de los dos papeles porque su personalidad no encaja con las normas sociales establecidas en la sociedad, por tanto el como individuo critica el sistema y sus injusticias. En cambio, como miembro inherente de la sociedad (es imposible escaparse de ella) el periquillo no representa nada, no tiene voz, no tiene gremio, no es innovador y no tiene poder.